miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunicación no verbal


¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos,  que carecen de sintaxis. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos o la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Los signos no verbales pueden ir acompañados de signos verbales o pueden  emplearse aisladamente, a veces también  junto a otros signos del sistema no  verbal. Por ejemplo, si queremos expresar que una comida es muy sabrosa podemos emplear el signo de paralenguaje “Mmmmm”, el gesto de pasar la  lengua por el labio superior y la expresión : “¡Qué rico!”

Los signos no verbales se utilizan de  manera consciente o insconsciente, aun cuando el emisor no se dé cuenta de su empleo, el receptor captará estos actos  comunicativos involuntarios.


¿Cómo lo utilizamos? ¿Qué funciones tiene la comunicación no verbal?

La comunicación no  verbal se utiliza en la interacción social para saludar, presentarse, pedir perdón,  felicitar, agradecer; en la estructura y control de la comunicación para pedir turno  de palabra, pedir que se repita algo, o que se hable más alto; o en la interacción comunicativa para identificar objetos, ubicar, dar instrucciones, pedir a alguien  que haga algo,...

La comunicación no verbal cumple varias funciones dentro de la interacción como:

  • Añadir información al contenido o sentido de un enunciado verbal o matizarlo. Por ejemplo, usando un tono elevado en una determinada expresión para enfatizar dicha expresión.
  • Sustituyendo  al  lenguaje  verbal  en  la  comunicación  como  es  el  caso  de gestos manuales para pedir a alguien que se acerque, que nos traiga la  cuenta, para indicar que algo huele mal, que nos agrada o desagrada, etc.
  • Regulando la interacción mediante la pausa, descenso en el tono,  alargamiento de sonidos finales, o la fijación de la mirada para mantener el  turno o ceder la palabra. 
  • Subsanando las deficiencias verbales, es decir, para resolver problemas  comunicativos por falta de conocimiento.
  • Favoreciendo las conversaciones simultáneas.


Algunos ejemplos

El lenguaje no verbal por medio de signos tiene diferentes significados según el contexto y el lugar, por ejemplo:



El gesto con el que en España indicamos que “alguien le pone los cuernos a su  pareja” puede ser fácilmente confundido con el que en China usan para expresar “Te quiero”.
  






5 comentarios:

Publicar un comentario