miércoles, 22 de febrero de 2012

Cómics

¿Qué son?

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revistas que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud:

"Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector". 

Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital.

El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. Representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado. El primer cómic se publico en 1883 en un periódico de Nueva York.


Elementos del cómic

La idea: lo primero que tenemos que pensar es sobre lo que va a tratar el comic: una aventura, un viaje, una crítica…

La viñeta: es el principal elemento del cómic, es cada cuadro de la historieta. Dentro de cada una de ellas encontramos una serie de elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc. La sucesión de viñetas es la que permite crear la historia. Dentro de la viñeta podemos distinguir:
  • El continente: que son las líneas que delimitan el espacio total de la página, y pueden ser: rectas o curvas.
  • El contenido: son las imágenes y palabras que aparecen dentro de cada viñeta bocadillo.
Los bocadillos: es el espacio donde colocamos el texto que piensa o dice un personaje. Tiene dos partes: el rabillo y el globo. Son diferentes según el sentimiento que expresan:



 
Algunos de los cómics más importantes


Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibánez  a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios. Los personajes recurrentes de la serie son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón,  que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El súper, su jefe; la secretaria de éste, de nombre Ofelia  y el científico de la organización, el profesor Bacterio. 
  

Si quieres saber más de Mortadelo y Filemón pincha aquí

 
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina  desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud  progresista ", que se muestra preocupada por la humanidad  y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la televisión, pero siempre con la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa lo que provocara ciertas discusiones con su madre. Su primer amigo fue Felipe pero pronto se unirían los demás.

Si quieres saber más sobre Mafalda pincha aquí

 
Zipi y Zape es una historieta humorística  creada y desarrollada por el autor español José Escobar  a partir de 1948 la más popular de las suyas, y una de las más populares del medio en España, constituyendo la segunda historieta española más traducida después de "Mortadelo y Filemón". Adscrita habitualmente a la escucha Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.


Este par de gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno moreno (Zape) y otro rubio (Zipi), se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto". La personalidad de Zipi y Zape es muy simple, son muchachos traviesos e inquietos, si bien muchas de sus travesuras no son intencionadas, la mayoría suelen acabar con alguien persiguiéndoles. Otro rasgo a destacar es que ambos son muy forofos del fútbol, deporte que practican constantemente, Zipi es del Real Madrid  y Zape del FC Barcelona.  Aunque son traviesos, no quita que no tengan un buen corazón y sean muy bondadosos lo que demuestran siempre al ayudar a sus amigos o a gente que tiene algún problema. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman "Hacer una buena obra". Generalmente el resultado es desastroso.

1 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

Me ha servido de mucho para un cómic de deportes que he tenido que hacer para primero de la ESO en castellano, gracias por estas explicaciones tan buenas,
Atentamente Ènia.

Publicar un comentario